No podemos QUEDARNOS de brazos cruzados cuando tenemos en CLM una tasa de abandono escolar temprano que supera el 31% (según la última EPA; 31,6%, la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de España, sólo superada por Andalucía). En materia educativa llevamos  años padeciendo una política pasiva, inmovilista por parte de los Gobierno del PSOE. El cual, se está instalando en un acomodado segundo plano. La labor de oposición no consiste en sentarse a criticar vagamente las políticas de los otros, sino en plantear alternativas; y su alternativa pasa por no hacer nada. Si practicáramos la política del PSOE dejaríamos  abandonados  a 108.000 alumnos castellano-manchegos (el equivalente al 31.6%) que  abandonarían los estudios en el futuro. El Gobierno de la presidenta María Dolores Cospedal está PONIENDO EN MARCHA buena parte de las medidas que se contemplan en la futura LOMCE del Ministerio de Educación. En nuestra región tenemos mucho terreno adelantado. De los PILARES básicos que tendrá la futura Ley de Calidad ministerial, la gran mayoría ya se han PUESTO EN MARCHA EN CLM o estamos en proceso.
 

Imagen de muestra

 

Esos pilares son: 

a)     la mejora de la empleabilidad de los alumnos; 

b)    la tramitación de un estatuto del docente no universitario.

c)     la reducción de la tasa de abandono educativo temprano y mejora de la tasa comparativa de alumnos excelentes.

d)    Fomento de las TIC (Tecnologías de la Información).

e)     Fomento de los Idiomas. 

f)      Fomento de la FP-DUAL.

 

En lo que se refiere a la "MEJORA de la EMPLEABILIAD" que contempla el Gobierno central, el Gobierno Regional ya ha puesto en marcha LEY DE EMPRENDEDORES cuyo desarrollo en todas las etapas educativas es ya una realidad en el presente curso, e irá afianzándose en los próximos ejercicios. Sólo así conseguiremos que la figura del empresario tenga el reconocimiento que se merece. El emprendimiento es vocacional pero el empresario además de nacer, también se hace. Para lograrlo, la Consejería ha diseñado un PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LOS EMPRENDEDORES cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa y formar a los alumnos en los contenidos relativos a la cultura emprendedora y de creación de empresas, como vía para incentivar la creación de empleo. 

 

SU DESARROLLO EN LAS ETAPAS EDUCATIVAS:

  • En EDUCACIÓN PRIMARIA, se realizarán distintas actividades, que incluyen desde la elaboración de materiales específicos por parte de los profesores hasta la realización de talleres y actividades en los cuales los niños tengan la oportunidad de conocer de cerca el mundo empresarial. 
  • En los Programas de Cualificación Profesional Inicial, se incorporará un módulo de carácter obligatorio para la adquisición de habilidades empresariales, emprendedoras e innovadoras por parte de los alumnos. 
  • En Educación Secundaria Obligatoria, se ha creado y se ofrece una MATERIA OPTATIVA ("Taller de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial") en el tercer curso que vendrá a fortalecer los vínculos entre el mundo empresarial y el educativo y fomentará el concepto de ética empresarial, la prevención de riesgos laborales, el desarrollo de la creatividad y del espíritu emprendedor. 
  • En Bachillerato, se crea y ofrece una MATERIA OPTATIVA en el primer curso. Dicha materia abarca aspectos prácticos sobre competencias emprendedoras y aspectos teóricos básicos necesarios para la puesta en marcha de empresas. 
  • Y en el ámbito de la FORMACIÓN PROFESIONAL se han creado 10 nuevos títulos que verán reforzadas sus materias con un módulo profesional de Formación en Centros de trabajo, con una duración de 400 horas de media. 
  • Así como en la UCLM. Con clases impartidas por empresarios donde explicarán sus experiencias de éxito y el camino recorrido para conseguirlo. 

 

Respecto al previsto ESTATUTO DEL DOCENTE NO UNIVERSITARIO, como en el caso de los emprendedores, desde el Gobierno ya se ha protegido al docente por Ley mediante la LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESORADO, la cual será tomada como referencia para el Ministerio y para otras autonomías que ya se han interesado por el modelo que el Gobierno Regional ha puesto en marcha. 

  • Es una herramienta para que el profesorado se sienta protegido, seguro, apoyado y respaldado en su labor diaria. Era una demanda del colectivo docente al que se ha dado respuesta en menos de un año de legislatura.
  • No se pueden seguir consintiendo agresiones a los docentes y mirar a otro lado. No se puede quedar en una mera incidencia. 
  • Una ley moderna y adaptada a sus tiempos y a las necesidades del profesorado, se recogen agresiones como el MOBBING. 
  • Desde la Consejería, se están ultimando con la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN para proteger a aquellos docentes que sean víctimas de algún tipo de agresión en el desarrollo de su labor.

 

Respecto a la reducción de la TASA DE ABANDONO EDUCATIVO TEMPRANO, el Gobierno Regional ya se ha puesto a trabajar sobre un PLAN DE ÉXITO ESCOLAR. El modelo educativo en CLM se basa en volver a la cultura del mérito, la capacidad y el esfuerzo" y eso "significa aumentar la tasa de alumnos excelentes". 

 

FÓRMULA DEL ÉXITO: profesorado formado y protegido. Alumnado educado en el mérito, la capacidad y el esfuerzo; con unas familias comprometidas y participativas. 

 

Este año, por primera vez y con gran éxito se han INTRODUCIDO CIRTERIOS ACADÉMICOS a la hora de becar a los alumnos que han pasado el verano en Reino Unido o aquellos que van a disfrutar de un curso o un trimestre en un país de la Unión Europea con el proyecto Comenius. 

La mejor manera de premiar a los buenos alumnos es dándoles su MERECIDO RECONOCIMIENTO TANTO ANTE LA SOCIEDAD COMO EN EL AULA. El mejor premio es el conocimiento y la satisfacción del trabajo bien hecho, esa es la filosofía que se debe primar. Para ello en CLM impulsaremos los Premios Educativos que reconocen a docentes, alumnos, centros y ampas. Algunas iniciativas para lograr estas metas son:

  • El Programa ESTALMAT de desarrollo de talento matemático, 
  • El programa PROFUNDIZA 2012 con "campamentos de verano" sobre Matemáticas, emprendimiento y Medio Ambiente.  
  • El fomento de premios y concursos como el Premio Nacional de Bachillerato, el concurso hispanoamericano de ortografía y otros muchos. 

 

La LOMCE como novedad propone la promoción del USO DE LAS TIC como recursos de apoyo por las Administraciones educativas, con la creación de entornos virtuales de aprendizaje. Una propuesta que en CLM ya es una realidad palpable con el nuevo concepto del CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Así como el PLAN DE CONTENIDOS DIGITALES:

  • Hay que sustituir la mochila de 15 kilos por el portátil. El saber no ocupa lugar y tampoco debe de pesar. 
  • En CLM se quiere fomentar el uso de la tecnología de acuerdo al Proyecto educativo del centro y de acorde a un plan formativo validado por el Centro Regional de Formación del Profesorado.
  • La DOTACIÓN ACTUAL DE TECNOLOGÍA (dentro del acuerdo firmado con el Ministerio de Educación donde se ha acordado destinar más de 2 MILL de €, donde se completará la dotación de AULAS DIGITALES para todos los cursos de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria).
  • En cuanto a los LIBROS DIGITALES, ya ha llegado el momento de comenzar a cambiar los libros de texto por los ordenadores, dotando así de verdadero sentido educativo a los ordenadores que los socialistas entregaron a los docentes y nunca pagaron. 

Por ello, en este curso 2012/2013 se pondrá en marcha un PROYECTO PILOTO en 21 Centros Educativos de las 5 provincias de CLM en el que alumnos de 5º y 6º de Primaria así como los alumnos de 1º de la ESO cursarán 3 asignaturas con todos sus contenidos digitales actualizados. En una primera FASE 0, los alumnos compatibilizarán los libros con el ordenador. De momento, recibirán on line las materias de Lengua Castellana, Matemáticas y Conocimiento del Medio, a través de su ordenador personal.  Gracias a convenios de colaboración que hemos rubricado con diferentes editoriales. Se trata de una INICIATIVA PIONERA EN ESPAÑA que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pretende ampliar a un mayor número de centros y de alumnos con el paso de los cursos y la evaluación de sus resultados. 

La LOMCE también tiene entre sus objetivos el de mejorar la COMPRESIÓN EN IDIOMAS de los alumnos en idiomas extranjeros. Un objetivo compartido en CLM que verá su desarrollo con el PLAN DE PLURILINGÜISMO

          Desde la Consejería se han impulsado más secciones bilingües en CLM. Disponemos de 245 secciones  bilingües, 34 nuevas, de las que 210 secciones son en INGLÉS, 34 en FRANCÉS y, este año como novedad, se incluye una en ITALIANO, en Albacete. 

          Como novedad, en CLM se va a publicar una orden para que puedan acogerse también los centros CONCERTADOS.

          No sólo apostamos por el bilingüismo, con el dominio de un segundo idioma, sino que apostamos por el Plurilingüismo. Es una apuesta de presente y de futuro, la mejor herramienta para formar a los futuros castellano-manchegos que tendrán que competir en un mundo globalizado. 

 

Desde la Consejería no se olvidan del compromiso de la Región con la mejora de la Formación Profesional que en CLM  se ha venido a denominar FP-Empresas. Otro de los objetivos con los que coincide con la LOMCE y su FP-DUAL.:

          Los alumnos podrán completar su formación práctica en empresas. 

         Y serán las empresas las que orienten sobre el tipo de formación que mejor salida tiene en el mercado laboral para los alumnos. 

         CLM está liderando en nuestro país este modelo de éxito (FP-EMPRESAS), presentado a nivel nacional hace unos meses en Toledo. 

 

Desde Nuevas Generaciones de Albacete queremos agradecer tanto a la Consejería, encabezada por Marcial Marín y la presidenta Cospedal, como al Gobierno Central, las medidas que en materia de Educación se están tomando. De esta forma conseguiremos una educación de calidad, con ciudadanos preparados.