La reforma permitirá un ahorro a los estudiantes y sus familias, al tiempo que facilitará la homologación de titulaciones

La presidenta de Nuevas Generaciones de Albacete, María Delicado, ha asegurado en rueda de prensa que la Reforma conocida como “3+2” para grados universitarios, “ni se impone, ni obliga a nadie a cursar Master”, por lo que no se entiende la convocatoria de huelga convocada desde los ámbitos universitarios en contra de este Real Decreto, según la presidenta de Nuevas Generaciones, “creo que existe un desconocimiento de lo que realmente va a significar esta reforma”.

Delicado ha explicado que la mayor parte de los países que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han adoptado un sistema de 3 años de grado y 2 de Máster. El sistema elegido por España en el año 2007 con el gobierno del PSOE tan solo lo comparten 8 países (4 años de Grado y 1 de Máster).

La mayoría de los países del EEES establecieron un sistema mixto de Grados y Máster muy similar al que se prevé en el Real Decreto que se aprueba. Este consiste en un sistema voluntario que permite la implantación de títulos de grado entre 180 (3 cursos) y 240 créditos (4 cursos) y Máster de 60 créditos (1 curso) y de 120 créditos (2 cursos) como ocurre en la mayoría de países del EEES. Las universidades podrán escoger voluntariamente ofrecer el sistema mixto de grados 4+1 y el sistema 3+2.

Esto contribuirá a que las universidades que han iniciado un proceso de especialización consigan una mayor excelencia, al tiempo que se solucionan los problemas de los estudiantes universitarios españoles que quieren acceder a un doctorado en el extranjero. Se facilita la movilidad para cursar Máster al permitir la realización de una parte en España y otra en el extranjero. Se potencia la autonomía universitaria garantizada por la Constitución.

Delicado ha insistido en que “no se impone un cambio de modelo, tan solo se facilita a las universidades que quieran implantar esta opción que puedan hacerlo. No se rebajan los niveles de formación de los universitarios, ni se obligará a los alumnos a cursar titulaciones de Máster”. Las titulaciones de grado seguirán siendo las que permitan el acceso al mercado de trabajo. Si el alumno universitario se incorpora al mercado de trabajo y desea continuar con su formación posteriormente lo podrá hacer cursando el correspondiente Máster. Las profesiones reguladas por Directivas Europeas o por normativa nacional de carácter sectorial no se verán afectadas. Es decir, las ingenierías.

La presidenta de Nuevas Generaciones ha asegurado que es falso que “se trate de una reforma ideológica para que los estudiantes con menores rentas no puedan acceder a la universidad. La reforma trata de flexibilizar la estructura universitaria para converger con Europa y permitir un ahorro a los estudiantes, así como subsanar los problemas a la hora de homologar títulos”.

Asimismo, ha informado que es falso que se obligue a los estudiantes a realizar dos años de Máster, ya que el sistema previsto es completamente voluntario. Serán las universidades las que decidan qué grados podrán reducirse de 4 a 3 años. Se trata de un sistema flexible donde podrán convivir grados 3+1, 3+2 o 4+1, ya que no necesariamente la reducción a 3 cursos implica que deban hacerse dos de Máster.

Según los cálculos, tan solo en tasas las familias podrán ahorrarse un total de 150 millones de euros si el 100% de los grados susceptibles a reducirse a 3 años lo aplicaran.

Además, para los Máster obligatorios que permiten ejercer las profesiones reguladas las tasas tienen el mismo precio que para los grados. Finalmente, los alumnos podrán incorporarse al mercado de trabajo un año antes.

Por último, y respecto de las becas, indicar que el Ministerio se ha comprometido a la creación de unos con carácter específico, para aquellas titulaciones que requieran la realización de Máster, superando con creces los 3.000 euros de ayuda.