En la mañana de este martes 15 de octubre, ha tenido lugar en Alpera (Albacete) la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. Una fecha clave en el calendario que fijó la ONU en 1998 destacando, entonces, “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Nuevas Generaciones de Albacete estuvo bien representada en este acto con su presidenta, María Delicado a la cabeza y los alcaldes de Alcaraz e Higueruela,  Lourdes Cano y Óscar Tomás respectivamente. Acompañados también por el Coordinador de Acción Electoral en NNGG-CLM, Luis Alberto Roldán.

 
Imagen de muestra
 Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, en Alpera (Albacete).
 
 

 

 La presidenta del Gobierno de Castila-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha resaltado el papel de las mujeres del mundo rural: “Sin ellas no habrá futuro en nuestros pueblos y, por lo tanto, sin nuestras mujeres, correrán el peligro de desaparecer”. En este sentido, ha recordado que,  desde el Gobierno regional, “hemos apostado por el emprendimiento y por la formación”, como instrumentos fundamentales para aumentar la posibilidad de las mujeres a la hora de encontrar un puesto de trabajo o crear su propio puesto de trabajo”. Además, la presidenta ha señalado que “el acceso de las mujeres a una ocupación laboral en condiciones de igualdad es una vía fundamental para, a través de la independencia económica, hacer posible que las mujeres también tengamos libertad de decisión”.

 

La presidenta de los jóvenes populares en Albacete, María Delicado, ha afirmado que el Gobierno regional está trabajando por dignificar la labor de las mujeres como trabajadoras agrarias, apoyar la agricultura familiar, incrementar la participación femenina en las organizaciones agrarias, ayudar a fijar una mayor población en el mundo rural y mejorar la calidad de vida. “Castilla-La Mancha tiene una identidad eminentemente rural, debido a que, de los 919 municipios que componen la región, casi el 80 por ciento tienen menos de 2.000 habitantes, y tan sólo 15 poblaciones tienen más de 20.000 habitantes”, puntualizaba Delicado.

La presidenta de NNGG-Ab hacía mención al secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordando una frase suya con motivo de esta celebración: “al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor”. “Los responsables políticos hemos sido elegidos para luchar por los avatares del presente, pero también para forjar un futuro mejor para todos”, finalizaba así María Delicado su intervención.