Benjamín Calero, miembro de NNGG de Almansa, atendió a los medios en la sede del PP local, para informar a todos sus vecinos sobre la LOMCE; nueva ley de Educación que, es en estos días un tema de gran trascendencia y en boca de todos los ciudadanos.

 
 

Imagen de muestra

 

¿Por qué es importante esta ley?: “lo es, porque no podemos quedarnos impasibles ante unos datos desastrosos como los que tenemos con el actual sistema educativo”, indicaba Benjamín, tras lo cual enumeró diversos datos apoyando este argumento:

  • Una tasa de abandono escolar del 24,9% que dobla a la del resto de países de la Unión Europea (13%).
  • Un porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan (NI-NI) y que representan el 23,7%, en España, sólo superado por Israel.
  • A los 15 años nuestros alumnos han repetido lo mínimo una vez, esto quiere decir que tenemos 500.000 alumnos más de los que habría si no tuviésemos esta tasa de repetición y esto supone un coste adicional de 2.500 millones de euros.
 
No podemos permitir que nuestros estudiantes no alcancen las metas, así como tampoco podemos permitir que el país no se sitúe donde le corresponda”, continuó Calero.
 

¿Cómo proponemos hacer este cambio?:

  •  Un sistema de evaluaciones homogéneas que garanticen que los mínimos de competencias que tienen que adquirir los estudiantes para titular al final de cada etapa, sean homogéneos en todo el territorio nacional. “Se trata de un sistema mucho más moderno desde el punto de vista pedagógico y metodológico, donde el alumno tiene que aprender a relacionar, a tener espíritu crítico, a resolver problemas complejos, y otra serie de cosas que actualmente no se están llevando a cabo en los sistemas educativos, y que son muy importantes para la educación de los niños”.
  •  La flexibilización en la Formación Profesional, hacerla más atractiva para el estudiante y conseguir que nuestros alumnos encuentren una vía alternativa más práctica, más aplicada y que además les facilite su acceso al empleo.

– Ciclos de FP Básica a partir de 15 años: un título académico además de la cualificación profesional de nivel 1. Dos años obligatorios.

– FP de Grado Medio: materias para facilitar la transición del alumno hacia otras enseñanzas.

– FP dual.

  • Una autonomía de los centros: sobre todo la escuela pública, que en este sentido, está en desigualdad de condiciones respecto a la concertada y a la privada. Así, dotamos a la escuela pública de una serie de herramientas que le permiten ser más flexible y adaptarse a los nuevos tiempos y tener mayor capacidad de gestión y decisión, y, por supuesto, esta autonomía va unida a una mayor rendición de cuentas y mayor transparencia.
  • Una nueva configuración de las asignaturas: una nueva definición de cuáles son las competencias de las CCAA, del Estado y de los centros.
  •  El castellano en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial: se ha diseñado un mecanismo por el que en aquellas CCAA donde no cumplan con la obligación que tienen de ofertar la posibilidad de que los alumnos estudien en un sistema donde se respete tanto el castellano como la lengua cooficial como lengua vehicular, puedan acudir a una escuela privada si es que es la única escuela que oferta esta posibilidad. Es decir, si las escuelas sostenidas con fondos públicos tanto la pública como la concertada no ofertan en esa comunidad esta posibilidad. En este caso, el Ministerio adelantará este coste y que eventualmente cuando se decida por parte de la Administración General del Estado la cuantía de la financiación a las CCAA se detraerá esta cantidad que ha adelantado el Ministerio de la financiación a la comunidad autónoma. Se trata de un mecanismo transitorio y temporal hasta que la comunidad autónoma diese solución a este problema.
  • Suspensos: se podrá pasar de curso, únicamente con dos asignaturas suspensas. Con  una excepción, no se podrá pasar de curso si se tiene dos asignaturas suspensas y ésas  son matemáticas, lengua y la lengua cooficial. Su dos de esas tres están suspensas, no se pasa de curso.

 

“Estas nuevas reglas del juego se aplican por igual en todos los modelos de escuela: pública, privada y concertada. No hay nada en esta ley que beneficie más a un modelo que a otro. Y de beneficiar a alguno, es a la escuela pública, que en este momento tiene un sistema muy rígido, uniformizado, sin ninguna autonomía. Ahora damos un voto de confianza a profesores y directores en la capacidad de gestión y decisión”. Claras declaraciones del joven popular.

 

¿Cómo se va a financiar la LOMCE?: “Se han analizado con mucho detalle cuales de las propuestas de la LOMCE son elegibles para ser financiadas con el Fondo Social Europeo. Y son dos: la reforma es la FP básica, que pasa de un sistema como el actual de los PCPIs, a un sistema de FP básica que son dos años obligatorios, lo que implica un coste adicional al precisar más profesores. El otro gran coste de la reforma, es el convertir 4º de ESO en dos trayectorias, una hacia el Bachillerato y otra hacia la FP, y de nuevo esto supone una necesidad adicional de profesorado”, indicó Benjamín. El 95% del coste de la reforma es elegible de ser financiado por con Fondo Social Europeo, y eso es lo que desde el Gobierno se ha estado trabajando con el Ministerio de Empleo.