Este pasado viernes, la presidenta provincial de Nuevas Generaciones, María Delicado, hizo referencia a la Ley de Transparencia anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy asegurando que “va a cambiar la forma de hacer política y va a obligar a hacer públicos todos los contratos, convenios y subvenciones”.

 
 

Imagen de muestra

 

De este modo, Delicado ha defendido que dicha Ley configura la transparencia como una obligación de la Administración Pública y, al mismo tiempo, como un derecho de los ciudadanos. Así, ha proseguido diciendo que “se trata de que, a partir de ahora, nuestro Derecho constitucional y administrativo incluya la transparencia en sus principios generales”.

“Es una de las leyes de transparencia más ambiciosas de nuestro entorno respecto a los sujetos obligados a ser transparentes”, ha asegurado, indicando que durante el trámite parlamentario han sido incluidas figuras de distinta naturaleza que cumplen con una función pública como son los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, el Banco de España o la Casa Real, entre otras.

De este modo, se hacen públicos datos como las retribuciones de los cargos, los gastos de representación, los presupuestos o convocatorias de concursos públicos.

Por otro lado, la presidenta provincial de NNGG ha hecho hincapié en el apartado de “buen gobierno”, por el cual algunas obligaciones éticas y morales se convierten en obligaciones políticas para los gobernantes y se atribuye un catálogo de sanciones administrativas para quien las incumpla. “Estas obligaciones tienen que ver, básicamente, con el dinero público y no gastar más de lo que se ingresa”, ha señalado.

Por último, Delicado ha animado al Partido Socialista a “pensar menos en su interés y más en el interés de los ciudadanos, porque los políticos tenemos que trabajar y no buscar excusas. Lo que es de todos tiene que estar al alcance de todos para que todos puedan opinar”.