Continuando la campaña que NNGG está realizando a nivel provincial, tuvo lugar en la sede del Partido Popular de Villarrobledo una rueda de prensa para informar a los vecinos de la localidad en materia de la LOMCE y el sistema de becas.

La misma, fue realizada por David Ortega, presidente local de NNGG de Villarrobledo, acompañado por Úrsula Luque (presidenta NNGG de Ossa de Montiel y miembro de la Ejecutiva provincial) y, la presidenta provincial y concejala del ayuntamiento de Albacete, María Delicado.

 
 
Imagen de muestra
 
“La finalidad de la reforma de becas es premiar el esfuerzo tan desprestigiado que el PSOE tenía en el campo educativo”, Delicado.
 
 
 

“Queremos informar de una manera veraz y adecuada a todos los ciudadanos de nuestro pueblo de la tramitación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), una ley que quiere mejorar los malos datos de nuestra educación, siempre “a la cola”. Esta ley pretende resolver grandes problemas: la tasa de abandono escolar, la tasa de desempleo juvenil, etc. Desde NNGG confiamos que con esta ley se ponga solución a estos problemas que venimos arrastrando tiempo atrás”, fueron palabras de David Ortega, presidente local.

 

María Delicado, quiso destacar la reforma de becas que también ha realizado el PP en materia de Educación. “La finalidad de la reforma de becas es premiar el esfuerzo tan desprestigiado que el PSOE tenía en el campo educativo, la cuantía de la beca será determinada en función del esfuerzo realizado por el alumno en su vida académica. Cuanto mejor sea la nota, mayor cuantía de beca se percibirá por retribución variable, y cuanto menor sea la renta, mayor cuantía se percibirá por retribución variable”, aclaraba Delicado.

 

El sistema actual de becas data de 1983, en base a la adjudicación de las mismas exclusivamente a las circunstancias socioeconómicas del beneficiario, olvidando el resto de factores como es el caso del rendimiento académico. Esta situación ha generado una consecuencia muy perjudicial para el sistema educativo, la existencia de becarios que apalancados en un determinado umbral de renta que mantenían una beca importante con un esfuerzo comparativamente bajo, recibiendo la misma cantidad, e incluso superior, que aquel que con umbral de renta bajo se esforzaba y conseguía obtener buenos resultados académicos.

El sistema así concebido, según la presidenta provincial de NNGG-AB no motiva ni incentiva al alumno porque el factor académico no es tenido en cuenta. Si el alumno supera el umbral de renta recibirá la misma cuantía de la beca independientemente de sus resultados académicos, es decir, es indiferente el esfuerzo acreditado a través de las notas. “Se haga lo que se haga, el resultado en términos de beca será siempre el mismo. Incluso, se puede dar la circunstancia que con presentarse a la convocatoria de un examen y dejarlo en blanco, se cumplen los requisitos de obtención de la beca, y la cuantía de la beca sea la misma que el estudiante con un Notable dentro de esa misma asignatura”, puntualizaba María Delicado.

 

Delicado: “lo que busca la reforma del sistema de becas es acabar con esta práctica e incluir el criterio académico dentro de una variable que asigne mayor cuantía a la beca”. Por un lado, concurrirá la cuantía fija donde el importe será determinado en función de los mismos umbrales de renta así como del lugar de residencia. Por otro lado se introduce un nuevo criterio, los resultados académicos que el alumno obtenga, con una cuantía que comienza en 60€.

 

Según la presidenta provincial, los efectos de este nuevo sistema son directos en función de la nota e inversos en relación a la renta, lo que significa que cuanto mejor sea la nota, mayor cuantía de beca se percibirá por retribución variable, y cuanto menor sea la renta, mayor cuantía se percibirá por retribución variable informaba la presidenta.

 

“Es obvio que la finalidad de esta reforma es premiar el esfuerzo tan desprestigiado que el PSOE tenía en el campo educativo, la cuantía de la beca será determinada en función del esfuerzo realizado por el alumno en su vida académica. El sistema educativo español debe buscar los incentivos para que los alumnos obtengan los mejores resultados académicos. El sistema educativo, tanto de enseñanzas universitarias como no universitarias, ha instalado a los alumnos en la mediocridad ya que el esfuerzo no era recompensado, y se premiaba mantener el “status quo”. Es necesario que a igualdad de renta pero mejores notas, la cuantía de las becas sea superior”, afirmó en su intervención Delicado.

Por último, María Delicado ha comunicado que es justo que a igualdad de renta y residencia, el alumno que obtenga mejores resultados académicos obtenga una beca mayor. Es justo que el esfuerzo se vea recompensado también en el campo de las becas. Es justo que con igualdad de oportunidades se obtengan diferentes resultados en función del esfuerzo y mérito.