Puri Sarriá, miembro de NNGG de Caudete, acompañada de la concejala de educación y cultura, Amelia Verdú, realizó una rueda de prensa en dicha localidad para hacer llegar a sus vecinos toda la información referente a la LOMCE.

“Como ya sabrán, hace unos días visitó Caudete Maravillas Falcón, diputada nacional del Partido Popular por Albacete, para explicarnos que el gobierno de Mariano Rajoy ha iniciado la tramitación del anteproyecto de ley orgánica LOMCE, para la mejora de la calidad educativa. Desde NNGG también queremos hacernos eco de esta reforma e informar de manera clara y sencilla a todos los ciudadanos, en especial a nuestros jóvenes”, comenzó Sarriá.

 

 

Imagen de muestra

 

 
 

Esta reforma es básicamente reguladora, y que únicamente se ha realizado una de este tipo y fue en 1990, con la ley LOGSE. El resto de leyes posteriores en esta materia han sido meras variaciones, todas ellas aprobadas durante gobiernos socialistas y que “viendo los resultados obtenidos podemos decir que no fueron para nada acertadas”.

Muestra de ello es que en estos momentos en España:

– Contamos con una tasa de abandono escolar del 24,9 %… que dobla la tasa del resto de países de la unión europea.

– El 23,7 % de nuestros jóvenes ni estudia ni trabaja.

– La tasa de alumnos repetidores es muy elevada. A los 15 años nuestros alumnos han repetido mínimo una vez.

– Los resultados académicos de nuestros estudiantes cada vez son más bajos.

Y todo ello con una inversión que está muy por encima de la media de los países de la Unión Europea (y que se ha ido aumentando en los últimos años).

“Con estos datos, creemos es el momento de reflexionar sobre lo que está fallando. Debemos preguntarnos qué está pasando para que nuestros estudiantes no alcancen sus metas, y para que nuestro país no esté en el lugar que le corresponde. En estos momentos es importante aprobar una nueva ley en educación, porque no podemos quedarnos impasibles ante estos datos tan pésimos y tan nefastos”, fueron palabras de Puri Sarriá, afirmadas igualmente por la concejala en dicha materia.

Algunas de las variaciones que propone el Partido Popular con esta nueva ley, son:

– Modificar el actual sistema educativo rígido y uniforme, que trata a todos los alumnos por igual hasta los 16 años, e implantar un sistema más flexible, con una atención a los alumnos más individual.

– Un sistema de evaluación para todo el territorio nacional que garantice que los alumnos obtienen los conocimientos mínimos necesarios para superar una etapa educativa; mediante pruebas al final de cada etapa: en 6º de primaria, en 4º de la ESO y al finalizar bachillerato o formación profesional.

– Flexibilidad en la formación profesional, haciendo de ésta una variante más atractiva y una alternativa más práctica para el estudiante, que además le facilite su acceso a un empleo.

– Se crea la formación profesional básica, a partir de 15 años, actualmente conocida como PCPI… y que contaría con dos cursos obligatorios, título académico y cualificación profesional de nivel 1.

– Se mantiene la formación profesional de grado medio y la formación profesional dual.

– Autonomía en los centros, dotándoles de herramientas que les permitan ser más flexibles y tener mayor capacidad de gestión y decisión, todo esto unido, por supuesto, a una mayor transparencia.

– Una nueva configuración de las asignaturas.

– Las asignaturas de "Religión o alternativa”, que hasta el momento eran alternativas pero obligatorias. Lo que se pretende es añadirlas como asignaturas optativas, para que el alumno sea quien decida si elige cursar una de ellas o no.

– El castellano como lengua cooficial, el gobierno garantizará el derecho constitucional que tienen todos los españoles y que dice que si algún alumno quiere estudiar en castellano, puede hacerlo.

– Asignaturas suspensas: se podrá pasar de curso únicamente con dos asignaturas pendientes, siempre que no sean matemáticas o lengua conjuntamente.

– Con bachilleratos en las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes.

– Planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales.

– Realización de evaluaciones adaptadas a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

– Tecnologías de la información y la comunicación para refuerzo.

Estas nuevas normas se aplicaran por igual a todos los centros de enseñanza, ya sean públicos, privados o concertados, no beneficiando a ninguno de ellos.

Además se da un voto de confianza a profesores y directores en la capacidad de gestión y decisión.

Todas estas reformas o modificaciones en la ley de educación son para mejorar la calidad de nuestra enseñanza, garantizando a nuestros estudiantes los medios y métodos correctos y necesarios para su mejor formación y preparación académica.

Finalizó la ruda de prensa por parte de Sarriá, dando las gracias a la concejala de la localidad, Amelia Verdú su presencia y apoyo a NNGG.